Por: Roberto Vladimir Huerta Chavez
Lic. en Psicología, Maestro en Neurociencias
Aunque los síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) más conocidos son la presencia de conductas compulsivas o pensamientos obsesivos en general, la forma en que se presenta la sintomatología puede llegar a variar en gran medida entre las personas que la padecen. Por lo que su tratamiento requiere un abordaje clínico especializado que contemple las conductas específicas de cada persona a tratar.
Dichas variaciones sutiles en la forma de la sintomatología también han sido observadas en otros trastornos psiquiátricos o neurológicos adjudicándose a patrones diferenciados de la función cerebral. Uno de los tratamientos especializados que contemplan dichas variaciones tanto en los patrones de la función cerebral como en la sintomatología y que ha mostrado resultados positivos es el Neurofeedback.
Desde los primeros estudios que han utilizado al Neurofeedback como herramienta para el tratamiento del TOC se han observado resultados favorables. Tal es el caso del realizado por Hammond, en el que reportó que posterior al tratamiento con Neurofeedback los participantes del estudio mostraban normalización de los síntomas del TOC lo cual era validado a través de puntuaciones escalares del Yale-Brown, Padua y MMPI. Los pacientes también mostraban mayor extroversión, mejoría en síntomas de depresión, ansiedad y síntomas físicos. Además, el seguimiento de algunos pacientes mostró que las mejoras se mantenían después de 15 meses del tratamiento.
Asimismo, en un estudio aplicaron el entrenamiento de Neurofeedback con frecuencia de dos sesiones por día durante 4 semanas en personas renuentes al tratamiento farmacológico clásico, observaron que no sólo decrementaban los síntomas asociados al trastorno, sino que también disminuían los puntajes generales del inventario de personalidad MMPI y que estos cambios se mantenían posterior a los 26 meses de tratamiento.
El TOC, así como sus síntomas asociados, tanto físicos, de depresión, de ansiedad o socialización pueden mejorar con neurofeedback
Otros estudios han comparado los resultados de un grupo con tratamiento farmacológico y otro grupo con tratamiento farmacológico más Neurofeedback, los análisis comparativos mostraron que el grupo con tratamiento-Neurofeedback obtenía mejores resultados en contraste con el que sólo fue tratado con farmacología.
Dado que se ha encontrado que el tratamiento farmacológico para el TOC produce mejoras modestas y en muchos casos los pacientes abandonan el tratamiento, el neurofeedback parece tener potencial como una modalidad efectiva de tratamiento.
Tratamos enfermedades neurológicas, psiquiátricas y psicológicas con neurofeedback. Solicita ayuda. WhatsApp. 332 494 7826
Referencias:
García-Soriano, G., Belloch, A., & Prats, C. M. (2008). Sobre la heterogeneidad del trastorno obsesivo-compulsivo: una revisión. Revista de Psicopatología y psicología Clínica, 13(2), 65-84.
Hammond, D. C. (2003). QEEG-guided neurofeedback in the treatment of obsessive compulsive disorder. Journal of Neurotherapy, 7(2), 25-52.
Lenka, P., Jahan, M., & Sinha, V. K. (2016). Effect of Neuro-Feedback Training on Cognitive (Executive) Function in Obsessive Compulsive Disorder (OCD). Indian Journal of Clinical Psychology, 43(1), 5-11.
Sürmeli, T., & Ertem, A. (2011). Obsessive compulsive disorder and the efficacy of qEEG-guided neurofeedback treatment: A case series. Clinical EEG and Neuroscience, 42(3), 195-201.
Escribir comentario