Por: Psic. Roberto Vladimir Huerta Chávez
Lic. en Psicología, Maestro en Neurociencias.
La ansiedad es una respuesta natural que nos permite aumentar nuestro estado de alertamiento para confrontar de manera más eficiente situaciones de preocupación o peligro. No obstante, cuando se presentan niveles de ansiedad excesivos, ya sea de forma frecuente y de manera injustificada, la ansiedad genera estados desagradables en las personas. Ésto ocasiona disminución funcional en el desempeño de tareas cotidianas, en las relaciones interpersonales y en el desempeño laboral. Por lo tanto, dado que la ansiedad es una respuesta natural, el objetivo no es que desaparezca, sino aprender a regularla a niveles adaptativos.
Algunos estudios en donde evalúan el efecto del Neurofeedback en la respuesta de ansiedad han tenído resultados favorables. Moore (2000) realizó una revisión de diversos trabajos que estudiaron el efecto del entrenamiento con Neurofeedback en poblaciones clínicas que padecían altos niveles de ansiedad como: el trastorno de ansiedad generalizada, fobia, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno por estrés post-traumático. Para el caso del trastorno de ansiedad generalizada, se entrenó con un protocolo de supresión de la banda Alpha y aumento de la banda Theta en regiones cerebrales centro-posteriores. Para las demás poblaciones se trabajó con aumento de la banda Alpha en amplia distribución cerebral y en algunos casos, el tratamiento fue acompañado de otras mediciones como es el caso del registro de la actividad eléctrica muscular comúnmente asociada como una respuesta física al estrés. Los resultados mostraron que los participantes tendían a disminuir el estrés, e incluso en algunos casos en los que se realizó un seguimiento, se encontró que los resultados positivos persistían.
El entrenamiento con neurofeedback provoca reducción significativa en los niveles de estrés ante estímulos amenazantes.
En otro estudio en el que se realizó un entrenamiento de Neurofeedback como plan de reducción de estrés guiado por el registro de la activación cerebral a través de IfMR, se encontró que la vía asociada con la regulación volitiva de la ansiedad aumentó su activación posterior al entrenamiento. Esto es, que se observó un aumento de la interconectividad entre amígdala y la corteza ventrolateral días después del entrenamiento, así como, una reducción significativa en los niveles de estrés ante estímulos amenazantes.
Se ha mostrado que el entrenamiento de Neurofeedback en las bandas de Theta y Alpha reduce los niveles de ansiedad que padecen poblaciones clínicas.
En resumen, aunque se requiere de mayor investigación al respecto y de diseños experimentales más estrictos, se ha mostrado que el entrenamiento de Neurofeedback en las bandas Theta y Alpha reduce los niveles de ansiedad que padecen poblaciones clínicas.
¿Deseas probar esta alternativa efectiva, no farmacológica y con resultados permanentes para tratar la ansiedad? Llámanos, podemos ayudarle. WhatsApp 332 494 7826
Puedes conocer más información sobre neurofeedback dando clic aquí
Referencias bibliográficas
Hammond, D. C. (2005). Neurofeedback with anxiety and affective disorders. Child and Adolescent Psychiatric Clinics, 14(1), 105-123.
Moore, N. C. (2000). A review of EEG biofeedback treatment of anxiety disorders. Clinical electroencephalography, 31(1), 1-6.
Zhao, Z., Yao, S., Li, K., Sindermann, C., Zhou, F., Zhao, W., ... & Becker, B. (2019). Real-time functional connectivity-informed neurofeedback of amygdala-frontal pathways reduces anxiety. Psychotherapy and psychosomatics, 88(1), 5-15.
Escribir comentario
Katherine (jueves, 22 abril 2021)
Quiero que me llamen
Dra. Carolina Vizuet (viernes, 23 abril 2021 12:37)
Con gusto. Déjanos tu número de contacto en un mensaje de whats app. en el 332 494 7826