Terapias efectivas para las migrañas

Sofía Elizabeth Gutiérrez Zamora

Colaboradora en NeurofeedabckGdl

Dra. C. Carolina Vizuet Durán

Psicóloga, Maestra y Doctora en ciencia del comportamiento (Neurociencias) 

De acuerdo con las últimas estadísticas 12%  y 20% de la población mundial padecen migrañas de manera regular, siendo más frecuente en mujeres.

 

Aproximadamente el 90% de los pacientes sufre dolor de moderado a intenso, el 70% padece una incapacidad funcional, y el 20% necesita reposo en cama durante un ataque migrañoso.

 

Además, lamentablemente, se estima que la mayoría de personas que han desarrollado migraña tardan alrededor de 2 años en recibir un diagnóstico, lo cual hace que la situación dañe su calidad de vida.

 

Según la International Headache Society (IHS) la migraña es un: “Trastorno de cefalea recurrente que se manifiesta con ataques que duran entre 4 y 72 horas. Las características típicas del dolor de cabeza son la ubicación unilateral, la calidad pulsátil, la intensidad moderada o grave, la agravación por la actividad física de rutina y la asociación con náuseas y/o fotofobia y fonofobia.”

 

En las situaciones que desencadenan los síntomas de la migraña hay varios fenómenos que pueden ser controlados de manera voluntaria por la persona que ha desarrollado este trastorno. El problema es que normalmente, estas personas no saben que determinado proceso que está teniendo lugar en su cuerpo forma parte de las causas de sus episodios de migraña.  El neurofeedback es una manera de cobrar consciencia de cuáles son esos factores y cómo aprender a controlarlos.

 

Con respecto al tratamiento más común, en la práctica cotidiana, el que más se utiliza para disminuir los síntomas de la migraña es farmacológico. Este tratamiento incluye los triptanos y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), aunque solo los primeros son específicos para dicha afección. Cabe destacar que la respuesta a estos medicamentos rara vez da resultados totalmente satisfactorios; los pacientes informan de la recurrencia del dolor o necesitan dosis suplementarias. Ocasionando que el cuerpo empiece a crear una resistencia al medicamento. De hecho, la migraña se considera la tercera causa de discapacidad en relación con el uso excesivo de medicamentos en todas las edades.

 

El neurofeedback es una técnica que tiene la finalidad de ayudar a las personas que padecen de migraña a modificar su actividad cerebral y adquirir el autocontrol sobre determinados patrones de esta, de modo que acaban mejorando el rendimiento en función de su comportamiento o estado de concentración.

 

En la última década, gracias a los avances tecnológicos, se ha incrementado su uso en la práctica clínica, demostrando su efectividad en ciertas patologías: autismo y Síndrome de Asperger, epilepsia, adicciones (ej. Alcoholismo), depresión y ansiedad, insomnio, estrés postraumático y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

 

El neurofeedback es un procedimiento de intervención terapéutica que consiste en medir la actividad eléctrica cerebral de una persona (aplicando sensores sobre su cabeza, sin realizar ninguna incisión en la piel) y darle esa información en tiempo real, de manera que aprenda a regular sus patrones de activación nerviosa.

 

Otra terapia no invasiva que ayuda a aliviar los síntomas de la migraña es la Bioregulación que contiene la emisión de frecuencias para regular la función celular. Es un método que resulta útil para ayudar a que los pacientes modulen su estado psicofisiológico de acuerdo a sus objetivos de bienestar, y por ello, se ha mostrado eficaz en el tratamiento de varios trastornos, siendo la migraña uno de ellos.

 

Pregunta por nuestros tratamientos, cada vez más personas obtienen los beneficios del neurofeedback para sus molestias físicas.

Citas: 332 494 7826


Bibliografía

 

Bigal, M.E., Lipton, R.B. (2008). The prognosis of migraine. Current Opinion in Neurology. 21(3): pp. 301 - 308.

Dodick, D.W.; Gargus, J.J. (2008). Why migraines strike. Scientific American. 299 (2): pp. 56 - 63.

 

Global Burden of Disease Survey (2018). Global, regional, and national burden of migraine and tension-type headache, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet, 17(11): pp. 954 - 976.

 

Matías-Guiu, J. et. al. (2010). One-year Prevalence of Migraine in Spain: A Nationwide Population-Based Survey. Cephalalgia, 31(4): pp. 463 - 470.

 

Walker, J.E. (2011). QEEG-guided Neurofeedback for Recurrent Migraine Headaches. Clinical EEG and Neuroscience. 42(1): PP. 59 - 61.


Escribir comentario

Comentarios: 0