· 

¿Cómo mejorar nuestro rendimiento y capacidades cognitivas?

 

Sofía Elizabeth Gutiérrez Zamora

Colaboradora en NeurofeedabckGdl

Dra. C. Carolina Vizuet Durán 

Psicóloga, Maestra y Doctora en ciencia del comportamiento (Neurociencias)

 “El ser humano tiene una serie de capacidades cognitivas, conductuales, motoras, emocionales y psicosociales que le permiten adaptarse al entorno. Estas capacidades son susceptibles de poder ser mejoradas a través de la práctica, la experiencia y la estimulación cognitiva”. (Espert Tortajada, R., & Villalba Agustín, 2014).

 

Podemos entender por estimulación cognitiva el conjunto de técnicas y estrategias que se pueden utilizar para optimizar al máximo la eficacia del funcionamiento y capacidad de las diferentes funciones cognitivas.

 

Dentro de las funciones cognitivas, tenemos a las funciones ejecutivas, las cuales incluyen la atención, el razonamiento, la abstracción, la memoria, el lenguaje, los procesos de orientación e inclusive las praxias. Funciones que usamos a lo largo de toda nuestra vida y que nos ayudan, entre otras cosas a planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar las metas que nos proponemos.

 

En NeurofeedbackGdl hemos desarrollado un Programa de Entrenamiento Cognitivo, el cual consiste en una serie de actividades específicas dirigidas al entrenamiento de las funciones cognitivas, principalmente las funciones ejecutivas. El fortalecimiento de las capacidades cognitivas no tiene límite de edad, puede empezar desde la niñez desarrollando las habilidades y seguir hasta la adultez reforzando continuamente. 

 

Algunas de las ventajas que podemos encontrar al desarrollar las funciones ejecutivas desde niños es el desarrollo de destrezas para el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo orientado al logro de objetivos, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y a tener conciencia sobre las emociones propias y sobre las de los demás. Algo destacable es que no se producen efectos secundarios, ni involucra interacciones farmacológicas, además, facilita el contacto e interacción personal, lo que promueve positivamente el involucramiento de la persona en las actividades.

 

Uno de los objetivos principales de esta terapia es mejorar en la mayor medida de lo posible la calidad de vida y de bienestar personal de los pacientes. Por lo que no se centra únicamente en los aspectos antes mencionados, sino que también aborda factores tales como la afectividad, el área social y familiar. De esta forma se contempla el desarrollo personal en la vida adulta de una manera integral (Ginarte, 2004). 

 

En el programa de entrenamiento cognitivo las actividades con las que la persona ejercita las habilidades cognitiva están pensadas en sus necesidades particulares, su finalidad es mejorar el funcionamiento general y en el caso de los adultos mayores, disminuir la dependencia de los otros en la vida.

 

Es importante mencionar que en el caso de los adultos mayores se trabaja sobre las habilidades que aún no ha perdido, para lograr conservarlas el mayor tiempo posible. En algunos casos con la constancia logran recuperar algunas de las habilidades que perdieron, pero hay que evitar promover el hecho de que las pueden recuperar al cien porciento, ya que esto puede generar una gran frustración en el adulto. Al tener las expectativas y las metas claras se contribuye a una mejora global de la conducta y el estado de ánimo, aumentando con ello la autoestima.

 

Actualmente esta terapia se destaca por ser una herramienta útil y versátil para mejorar las manifestaciones clínicas, ya que al estimular la neuro plasticidad y la capacidad de aprendizaje, se disminuye la necesidad de consumir algún fármaco. Asimismo, al combinarla con el entrenamiento cerebral con neurofeedback se potencian los logros del paciente.

  

“Esta disciplina tiene su base científica en el cuerpo de conocimientos que aportan la neuropsicología, la psicología cognitiva, así como las teorías y principios existentes sobre el aprendizaje y la motivación humana” (Francés, Baradiarán, Marcellán y Moreno 2003).

 

El mejorar las capacidades cognitivas solo se puede lograrse cuando el tiempo de estimulación es constante y de preferencia a largo plazo. Solamente los ambientes estimulantes persistentes alcanzan el objetivo de mejorar las capacidades.

 

Por lo que si conoces a alguien que podría tener una mejor vida a través del entrenamiento cognitivo no dudes en recomendarnos.

Citas: 332 494 7826


Bibliografía:

  • Espert Tortajada, R., & Villalba Agustín, M. D. R. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeia, (6), 73-93.
  • Ginarte Y. (2002). Rehabilitación cognitiva. Aspectos teóricos y metodológicos. Rev. Neurol., 34 (9): 870-876.
  • Francés I, Baradiarán M, Marcellán T, Moreno L. (2003). Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An. Sist. Sanit. Navar., 26 (3): 405-422

Escribir comentario

Comentarios: 0