Por: Psic. Roberto Vladimir Huerta Chávez
Lic. en Psicología, Maestro en Neurociencias
Dra. Carolina Vizuet Durán
Lic. en Psicología, Maestra en Neurociencias, Dra. en Ciencias del Comportamiento.
Nuestros adultos mayores merecen tener una calidad de vida óptima, ellos contribuyeron mucho a nuestra sociedad y ahora nos corresponde ver por ellos. Una de las principales afecciones en la salud mental de los adultos mayores es la presencia de deterioro en sus habilidades cognitivas; principalmente la memoria, atención, velocidad de procesamiento y habilidades psicomotrices. Asimismo, los déficits en dichos procesos cognitivos también suelen ser los síntomas más comunes en quienes sufren demencia, como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson o la demencia vascular.
El cerebro del adulto mayor tiene alta plasticidad, por lo que al entrenar con neurofeedback puede mejorar su calidad de vida.
Estudios recientes realizados con adultos mayores han señalado que la aplicación de Neurofeedback en conjunto con otras técnicas tradicionales (como programas de entrenamiento cognitivo, por ejemplo), proporcionan mejorías en la memoria de trabajo y la atención, las cuales son fundamentales para la adecuada ejecución de tareas diversas en su vida diaria.
Siendo así, diversos trabajos de investigación científica se han interesado en observar el efecto del Neurofeedback (acompañado de otras herramientas de entrenamiento cognitivo) sobre tareas de rendimiento atencional y de memoria en muestras poblacionales de adultos de 60 hasta más de 75 años de edad. Los resultados han sido diversos, aunque la mayoría de estos estudios reportaron que el entrenamiento con Neurofeedback provoca mejoras en la atención y la memoria de trabajo, al entrenarse principalmente, las bandas de frecuencia alfa y theta sobre regiones fronto-centrales.
El Neurofeedback en el adulto mayor puede llegar a mejorar la salud física, emocional, cognitiva y social.
La gráfica muestra la intensidad de síntomas en diferentes áreas de la vida de una persona de 67 años. En azul se muestran los resultados antes de entrenar con neurofeedback y en rojo 10 sesiones después.
En nuestra práctica clínica hemos testificado como el entrenamiento cerebral con Neurofeedback puede proporcionar bienestar en todas las áreas de la vida del adulto mayor. La gráfica que mostramos es de una persona de 67 años con afectación significativa en el control de la ira, depresión, ansiedad, control de su entorno, atención y molestias físicas. La persona había padecido estos síntomas durante la mayor parte de su vida. Gratamente podemos ver cómo la intensidad de sus síntomas disminuyó de forma importante después de 10 sesiones de entrenamiento. El entrenamiento lo realizó durante 5 semanas.
El envejecimiento cerebral se puede revertir al entrenar con Neurofeedback.
Aún se requiere de mayor evidencia que respalde los beneficios que trae consigo el entrenamiento con Neurofeedback en el cerebro del adulto mayor, sin embargo, las primeras investigaciones al respecto han abierto una brecha argumentativa que apoya estos beneficios cuando se le acompaña con otro tipo de técnicas de entrenamiento cognitivo.
Si tú o alguno de tus familiares está en esta etapa de la vida y presenta condiciones como las mencionadas, podemos ayudarle a obtener bienestar.
Reserva una cita.
WhatsApp. 332 494 7826
Referencias:
Becerra, J., Fernández, T., Roca-Stappung, M., Díaz-Comas, L., Galán, L., Bosch, J., et al. (2012). Neurofeedback in healthy elderly human subjects with electroencephalographic risk for cognitive disorder. J. Alzheimers Dis. 28, 357–367. doi: 10.3233/JAD-2011-111055
Jiang, Y., Abiri, R., & Zhao, X. (2017). Tuning up the old brain with new tricks: attention training via neurofeedback. Frontiers in aging neuroscience, 9, 52.
Reis, J., Portugal, A. M., Fernandes, L., Afonso, N., Pereira, M., Sousa, N., et al. (2016). An alpha and theta intensive and short neurofeedback protocol for healthy aging working-memory training. Front. Aging Neurosci. 8:157. doi: 10.3389/fnagi.2016.00157
Surmeli, T., Eralp, E., Mustafazade, I., Kos, H., Özer, G. E., and Surmeli, O. H. (2016). Quantitative EEG neurometric analysis-guided neurofeedback treatment in dementia: 20 cases. How neurometric analysis is important for the treatment of dementia and as a biomarker? Clin. EEG Neurosci. 47, 118–133. doi: 10.1177/1550059415590750
Wang, J.-R., and Hsieh, S. (2013). Neurofeedback training improves attention and working memory performance. Clin. Neurophysiol. 124, 2406–2420. doi: 10.1016/j.clinph.2013.05.020
Escribir comentario