· 

Las altas capacidades y neurofeedback

Neurofeedback es buscado como una terapia no invasiva para solucionar síntomas diversos como son la ansiedad, depresión, TDAH, Trastorno del Espectro del Autismo, trastornos del sueño; entre muchos otros síntomas asociados al sistema nervioso central y periférico. Sin embargo, la población con Altas Capacidades (AC) o Sobredotación Intelectual no la ve como una opción para solucionar aquellas características de su personalidad que no les permiten la completa adaptación a su entorno. 

 

La neurociencia se ha interesado por descubrir las diferencias en los cerebros de las AC. Asimismo, aquellos que buscan soluciones para las diferentes condiciones del desarrollo desean conocer cómo replicar esas diferencias cerebrales a través del uso de la tecnología.

 

Neurofeedback es una excelente opción para las AC ya que puede solucionar aquellos síntomas que les limitan, a la vez que no afecta el desarrollo de sus AC. En este Blog mostramos cómo neurofeedback puede ser una excelente opción para ellos.

Por la Dra. Carolina Vizuet

Las AI son definidas como la presencia en una persona de capacidades excepcionales, en una o más áreas de conocimiento o en una o más funciones cognitivas. Se remarca especialmente que son capacidades, es decir, algo potencial, no tiene porqué haber un rendimiento, un resultado visible.

 

Las AI se diferencian en 4 grupos:

  • Talento Simple: Alta capacidad con talento muy marcado en un solo ámbito.
  • Talento múltiple: Señala aquellos con altas capacidades que tienen aspectos más desarrollados que el que corresponde a la media general.
  • Superdotación: Persona que destaca en todas las ramas de una manera brillante.
  • Precocidad: Madurez en algunos aspectos antes que el resto de sus pares. Esta condición se puede nivelarse con el tiempo.

El diagnóstico de las AC

El diagnóstico de las AC es complejo, ya que debe de contar con la evaluación de todas las áreas del desarrollo como son: las habilidades cognitivas, habilidades sociales, habilidades psicomotrices, habilidades de regulación emocional y psicoafectivas, habilidades procedimentales, entre otras.

Para el diagnóstico no se trata de solamente conocer el Cociente Intelectual (CI), aunque para diferenciar los diferentes grupos de AC sí es necesario:

  • En Altas Capacidades Intelectuales el CI es superior a 120, aproximadamente el 10% superior al promedio de la población.
  • En Superdotación el CI es igual o superior a 130, lo que supone aprox. el 2% superior de la población.

La Organización Mundial de la Salud ha dictado una serie de características que deben de estar presentes en las personas con AC:

  • Se interesa en buscar nuevos conocimientos
  • Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda
  • Muestra logros excepcionales en alguna materia
  • Genera numerosas ideas y soluciones ante los problemas
  • Es arriesgado y especulativo
  • Responde bien a la responsabilidad
  • Aplica los conocimientos adquiridos en un área a otra
  • Convence a los demás para trabajar en los temas que él propone
  • Es original al combinar ideas, métodos y formas de expresión
  • Se concentra en un tema y persiste hasta que lo domina
  • Se aburre fácilmente en actividades rutinarias

Neurociencia de las Altas Capacidades

La neurociencia se ha interesado en determinar los correlatos biológicos de las personas con AC. Utilizando diversas técnicas de neuroimagen como son la Resonancia Magnética Funcional, el electroencefalograma, el mapeo cerebral, la Tomografía por Emisión de Positrones, entre otras.

Aunque se sabe que la inteligencia implica un número extenso de funciones cognitivas y sus interacciones, la neurociencia ha reportado hallazgos diversos en relación con la citoarquitectura, neuroquímica y funcionalidad del cerebro de las AC.

Un rasgo fundamental en el funcionamiento y configuración del cerebro de las personas con AC es tener mayor eficiencia neural debido a diferentes características tanto a nivel anatómico como fisiológico.

  • Por una parte esta que la interconectividad de diferentes áreas cerebrales es mayor. Se ha encontrado que el cuerpo calloso (estructura que une los dos hemisferios cerebrales formada de axones que conectan neuronas) presenta un mayor número de axones lo cual permite una mayor conectividad entre hemisferios cerebrales, por lo tanto mayor eficiencia en las asociaciones cognitivas.
  • Existen diferencias en la citoarquitectura, las neuronas de personas con AC parecen tener un desarrollo con más terminaciones nerviosas que permiten circuitos cerebrales más complejos.
  • Respecto a la actividad eléctrica se observa la presencia de alfa 2 (10-12 hz) en edades más tempranas, cuando lo común es que se presente alfa 1 (8-10 hz). Lo cual puede estar asociado a una mayor madurez en zonas de integración sensorial. También se ha reportado que los cerebros de personas con AC se activan en alfa 2 ante una tarea, cuando lo esperado es en beta. Se cree que es una forma de ahorro de energía para su utilización en otros procesos y eficientizar el resultado.

Es un cerebro que captura, comprende e interpreta la realidad de forma cualitativamente diferente. Al final de cuenteas, la alta capacidad intelectual emerge de su plasticidad funcional.

Neurofeedback en Altas Capacidades

Neurofeedback es una técnica que enseña al cerebro a regular aquellos aspectos que limitan de alguna forma la vida de las personas. Asimismo, permite potenciar el desarrollo de habilidades que se desean perfeccionar.

 

Una persona con AC también presenta aspectos en su desarrollo que pueden mejorar o síntomas que limitan su vida social, física o emocional. Por ello neurofeedback puede ser una excelente opción para ellos también.

 

Como mencionamos antes, las personas con AC suelen ser confundidos con el diagnóstico de TDAH, por su tendencia a estar más adentro de sí mismos, distraerse ante lo que les parece fácil, aburrido o ya sabido. También muchos de ellos sufren de acoso escolar debido a que muestran intereses o formas de ser peculiares. Muchas veces no encajan con sus  pares y se aíslan. Su hipersensibilidad hace que el fracaso o rechazo lo experimenten de forma intensa y algunos caen en depresión y ansiedad debido a ello.

Neurofeedback es una técnica que puede ayudar a personas con AC a superar aquellas áreas de oportunidad tanto en el aspecto social, emocional, psicomotriz, hábitos o incluso molestias físicas.

 

Por ejemplo en esta gráfica se representan las categorías de síntomas que pueden ser mejorados con esta técnica. Asimismo, se puede observar cómo después de cierto número de sesiones la percepción de los síntomas disminuye considerablemente.

 

A la derecha podemos observar síntomas asociados al autocontrol, el cual en muchas personas con AC suele ser una área de oportunidad.

Mejorar la función cerebral a través del entrenamiento con Neurofeedback es para todos. Personas con inteligencia promedio o con inteligencia superior siempre tienen áreas por mejorar. Por lo que si conoces a alguien que podría tener una mejor vida si entrena con neurofeedback no dudes en recomendarnos.

Citas: 332 494 7826

Escribir comentario

Comentarios: 0